lunes, 28 de febrero de 2011

Código maya precisa ubicación de un tesoro en Lago de Izabal

BERLÍN - Un científico alemán asegura haber descifrado el llamado Código Maya de Dresde y descubierto en uno de sus capítulos las indicaciones precisas que conducirían a un gran tesoro de oro de una cultura desaparecida en las aguas del lago de Izabal de Guatemala.
 “El Código Maya de Dresde conduce a un gigantesco tesoro en Guatemala de ocho toneladas de oro puro”, afirma el matemático Joachim Rittsteig, desde hace 40 años estudioso del documento, en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Bild.
Añade que “en la página 52 se habla de la capital maya de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad se guardaban 2 mil 156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes”.
El tesoro se hundió junto a la ciudad en las aguas del lago de Izabal, situado al este de Guatemala, cuyos restos han sido localizados por el científico alemán gracias a imágenes de radar tomadas en la zona.
“En ellas pueden verse claramente los restos de la ciudad. En las ruinas de una fortaleza se aprecia el sarcófago de piedra en el que podrían encontrarse las 2 mil 156 tablas de oro. Los datos de que dispongo muestran el lugar con un margen de error de 10 centímetros”, asegura Rittsteig.
El experto, que busca actualmente patrocinadores para una expedición a Guatemala, calcula que “solo el valor del oro de las tablas asciende actualmente a 211 millones de euros” (unos 2 mil 110 millones de quetzales).
El Código Maya de Dresde, redactado sobre el año 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas, es uno de los cuatro grandes documentos que se conservan de esa cultura y se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, al este de Alemania, desde hace 272 años.
El código fue descubierto en 1739 en poder de un hombre acaudalado de Viena -sin que se sepa como llegó a sus manos-, quien lo regaló a la biblioteca de Dresde, que lo conserva bajo un cristal blindado en su sala de tesoros documentales.
Joachim Rittsteig ha dedicado prácticamente toda su vida a descifrar el valioso documento, compuesto por 74 páginas con 3,56 metros de largo y un total de 74 jeroglifos distintos.
El Código Maya de Dresde contiene la práctica totalidad de los conocimientos de la cultura maya, entre ellos los astronómicos o médicos, y en su última hoja describe el apocalipsis o fin del mundo, que debería tener lugar el 21 de diciembre de 2012.

Fuente. ACAN-EFE Y Wuqub´Q´ij

jueves, 24 de febrero de 2011

Caso Portillo: Declaración de Llort Quiteño

Guatemala, febrero 24 de 2011. El día de hoy declaró desde la ciudad de Nueva York y a través de videoconferencia, el ex gerente de Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Armando Llort Quiteño, dentro del juicio al ex presidente Alfonso Portillo. Llort Quiteño confirmó que el ex presidente le entregó Q30 millones en efectivo. Esto reafirma la hipótesis del MP y la CICIG sobre el caso que se lleva en contra del ex presidente.
La declaración fue recibida en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal en donde se efectúa el juicio contra el ex mandatario y dos de sus ex ministros (ex ministro de la Defensa, Eduardo Arévalo Lacs y de Finanzas, Manuel Hiram Maza Castellanos).
Llort manifestó que el ex presidente Portillo entregó los Q30 millones durante los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001: “recibí del presidente Portillo la cantidad de 30 millones de quetzales y fueron entregados por Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas en cantidades de 10 millones cada día”. Agregó que el primer día llegaron al CHN estas dos personas a las 17:00 horas, y le dijeron que se tardaron en llegar porque contaron el dinero en casa del ex presidente Portillo. Llort Quiteño admitió que posteriormente le dio instrucciones a Salomón Abraham Molina Girón, testigo que declaró el día de ayer también por videoconferencia, para que depositara el dinero en cuentas a nombre de Llort.
En su declaración, el testigo mencionó algunas de las empresas vinculadas con el desfalco: Financiera Confía, Jalcafe, la cual admitió que era de su propiedad, y otras empresas “de cartón”.
Mencionó además que Jorge Alberto Gómez, quien trabajaba en el Departamento Financiero del Ministerio de Defensa, le dijo que el dinero provenía de esa cartera y que no habría problema ya que hacía parte de una “cuenta secreta” y no habría que dar explicaciones sobre el origen del dinero.
Manifestó que Portillo le había pedido varios cheques para cubrir gastos de compras varias (4 millones de quetzales para la compra de un terreno, un reloj de 15 mil dólares, 750 mil dólares para comprar un aparato de escuchas telefónicas, 250 mil quetzales para pagar a varias edecanes, etc.).
fuente:Cicig

viernes, 11 de febrero de 2011

Rigoberta Menchú presentará libro en Cuba

El legado mágico, de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y Cuentos macabros, de Rubén Darío, destacan entre los dos mil 400 títulos que estarán en la Feria Internacional del Libro de Cuba, la cual comienza hoy.
Escritores nicaragüenses participarán en un homenaje a Darío (1867-1916), padre del Modernismo literario, durante el cual se presentará la edición cubana de Cuentos macabros, según el programa de la feria.
El texto, que incluye El caso de la señora Amelia, La muerte de Salomé, Cuento de Pascuas y La extraña muerte de fray Pedro, entre otros, permite el acercamiento a una faceta poco conocida de la obra del célebre poeta nicaragüense, el género del horror y el misterio, destacan los organizadores.
La nobel guatemalteca presentará el 17 de febrero su libro de cuentos infantiles, en el que conduce al lector “a un viaje por sus raíces de origen maya quiché, con fábulas y leyendas sobre la naturaleza, las tradiciones de esa etnia y el amor familiar”, según la agencia cubana Prensa Latina.
Menchú, galardonada en 1992, es una de las invitadas especiales a la feria, que se celebrará en la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña, dedicada a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y a los escritores cubanos Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia.
"Lllego el miércoles 16 de febrero a  Cuba al filo de las 2 de la tarde. El jueves voy a estar en la Embajada de Guatemala en la Habana y luego ire a la feria del libro", dijo Menchú al ser consultada por "Siete Días en Guatemala".
"Estoy emocionada por presentar mis cuentos infantiles en Cuba y el viernes regresare a Guatemala seguir con mi proyecto político Wuinac", agrego la galaronada antes de viajar a Estados Unidos a una reunión de trabajo.
El legado mágico y Cuentos macabros forman parte de una decena de títulos de la colección Alba Centenario, que las editoriales cubanas prepararon especialmente para la feria. En la actividad participarán 158 expositores —50 cubanos— de 40 países, y se ofrecerán, incluyendo los libros importados, unos seis millones de publicaciones de dos mil 400 títulos.
El poeta Edel Morales, también del comité organizador, recomendó, además de los textos de Menchú y Darío, Aprendiz de brujo, del mexicano Eduardo Valtierra, acerca de la obra del cantautor Silvio Rodríguez.
La feria culminará en la capital el 27 de febrero, y luego recorrerá las principales ciudades de la isla.

jueves, 10 de febrero de 2011

SE DEMUESTRA LA SUSTRACCIÓN DE Q120 MILLONES

Guatemala, febrero 9 del 2011. En la continuación del juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo y dos de sus ex ministros, el perito que dictaminó acerca de la ruta de los dineros y desvío de los mismos dentro del Ministerio de la Defensa, demostró la sustracción de Q120 millones procedentes de la modificación presupuestaria 16-2001.

El perito detalló al Tribunal Undécimo de Sentencia Penal la forma como fueron sustraídos los Q120 millones, así:

-Modificación presupuestaria, según el Acuerdo Gubernativo 16-2001 por Q120 millones.
-Depósito total de Q120 millones a cuenta bancaria a nombre del Ministerio de la Defensa Nacional.
-Débito de 2 cheques a nombre de Juan José de León Pineda, sub jefe de la División Presupuestaria del Departamento de Finanzas del Ministerio de Defensa.
-Emisión de 5 certificaciones sin soporte de gastos por Q120 millones.


lunes, 7 de febrero de 2011

Construyamos la fuerza política para transformar Guatemala

El Estado, en manos de la oligarquía, se sustenta en un sistema económico, político, social y cultural que ha hecho de Guatemala un país atrasado, dependiente, que ha sido incapaz de crear las condiciones mínimas para que la mayoría de sus habitantes puedan vivir con dignidad y puedan a la vez desarrollar sus capacidades creadoras por medio del trabajo.

Los indicadores económicos y sociales colocan a Guatemala entre los países con mayores carencias en seguridad, salud, educación, costo de la vida y en general en el desarrollo social. El actual Gobierno no es sino una mera continuidad de los anteriores y, en consecuencia, produce los mismos efectos.
 
Transformar esa realidad, que hoy se nos impone, es tarea que corresponde a todos y todas las personas y organizaciones que aspiremos a heredar, para las generaciones futuras, una Guatemala diferente. Todos los sectores sociales que tengamos la certeza de que una Guatemala distinta es posible debemos, ya, aunar esfuerzos para construirla.

Los sectores sociales que amamos y luchamos por un mejor país; los diversos pueblos originarios; mujeres y hombres, adultos y jóvenes; los micro, pequeños y medianos productores y comerciantes; los empresarios democráticos; los profesionales progresistas; los intelectuales comprometidos, debemos unir voluntades para conformar un Frente Amplio, para alcanzar el poder político e iniciar las transformaciones sociales, políticas y económicas necesarias. Debemos, todos y todas, proponernos construir la Nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, humana, con justicia social, con igualdad y equidad, con desarrollo económico orientado al bien común y a la defensa del territorio y los bienes naturales.

Las organizaciones políticas y sociales, ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, llamamos a la formación, en cada rincón del país, de un Frente Amplio en donde tengan cabida todas las personas y organizaciones con sus credos y militancias que estén dispuestas a contribuir para crear una fuerza política democrática y progresista, cuyo principal objetivo sea construir una Guatemala distinta.

Este Frente Amplio, además de enfrentar la coyuntura electoral, debe trascender este momento y convertirse en el instrumento que permita  la refundación del Estado y la construcción de una nueva nación.

Para información de la constitución del Frente Amplio comunicarse al correo electrónico
frenteampliogt@gmail.com

¡Por una Guatemala justa, digna y humana!

Listado de organizaciones políticas, sociales y de pueblos indígenas que al momento están haciendo el llamamiento a más expresiones para que se unan a este proyecto político:

 ORGANIZACIONES:
Alianza  de Mujeres Rurales – AMR,
Alternativa Nueva Nación – ANN,
ASDIM-FNL.
Asociación Campesina Camoteca,
Asociación Civil “Nueva Esperanza”,
Asociación COMUNICARTE,
Asociación Coordinadora Comunitaria de Guatemala – ACORGUATE,
Asociación Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral del Pueblo Maya Ch´orti´ - COMUNDICH,
Asociación de desarraigados del Petén -ADEP-
Asociación de Mujeres “Madre Tierra”,
ASOCIACION DE VECINOS DE AMATITLAN-FNL.
Asociación Maya Kaqchikel,
Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Desarraigadas del Petén – ADECODEP,
Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer del Área Rural - ADIMAR,
Asociación Pro mejoramiento de La Brigada,
Asociaciòn Unidad Indígena campesina del Norte-Verapaz Aunican-V.
Asociaciones indígenas de oriente -AIO-
Centro de Estudios de Guatemala
Centro de Estudios Estratégicos de Pueblos Indígenas - CEASPI,
Centro Experimental para la Pequeña y Mediana Empresa Rural - CEDEPEM -
Cocodes de Suchitepéquez
Colectivo Clavel Rojo,
Colectivo Madre Selva,
Comisión Nacional Permanente relativos a la Tierra – CNP-Tierra
Comité Campesino del Altiplano – CCDA
Consejo Nacional Indígena, Campesino y Popular - CNAIC – P
Convergencia de Mujeres Quetzalí
Cooperativa Nuevo Horizonte – CNH,
Cooperativa Técnica Petén,
Coordinadora Campesina Kabawil
Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas, Sindicales y Campesinas de Oriente - COPISCO,
Defensoría Indìgena las Verapaces.
Defensoría Indígena Wajxaqib’ No’j,
Federaciòn de sindicatos independientes de trabajadores rurales de Guatemala -FESITRUG-
Federación Nacional de Trabajadores y Vendedores Independientes de Guatemala – FENTRAVIG,
Foro Multisectorial Popular de Escuintla,
FRENA de San Marcos,
Frente Estudiantil Universitario - FEU
Frente Nacional de Lucha - FNL,
Frente Otto René Castillo,
Frente Petenero contra las Represas
Juventud Revolucionaria en Resistencia – JURR, FNL
Mesa Unitaria,
Movimiento Nueva República – MNR,
Movimiento Regional de Resistencia Popular – MRRP, FNL
Movimiento Tzuk Kim Pop,
Municipa Noj
Organización de Jóvenes del Altiplano Occidental
Organización de Mujeres Estrella Tzutuhil, OMET,
Plataforma Urbana,
Proyecto Lingüístico Santa María - PLSM -
Red de Paz y Desarrollo de Guatemala – RPDG,
Sagrada Tierra
Sindicato de Trabajadores de Caminos, STRAC, FNL
Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala - SNTSG - FNL
Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Finanzas – SINTRAFIP - FNL,
Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes de Guatemala – STTIGUA, FNL
Sindicato Único de Vendedores de Mixco – SUNVIMIX
SITRAGUA, FNL
STIRAVEI-DE AMATITLAN-FNL
STRAMUNICIPALIDAD DE AMATITLAN-FNL.
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca - URNG
Unión de Trabajadores de Aeronáutica Civil – USTAC - FNL
Unión Nacional de Mujeres de Guatemala -
 PERSONAS:
Angela María Orellana López
César Reyes Lucero
Daniel Barczay
Factor Méndez Doninelli
Jorge Santos
Julio César Maldonado Gonzalez
María Eugenia Solís García
Miguel Angel Sandoval
Miguel Ramírez
Víctor Manuel Morga García
Walter Alberto Castillo,
Yuri García-Granados
Dr. Carlos Augusto Chua López